Manu Chao, el trotamundos de la música


Manu Live @ Autin - Credit jaywestphotography.com

José Manuel Arturo Tomás Chao, más conocido como Manu Chao, nació en París el 21 de Junio de 1961, hijo de periodista gallego y madre vasca. Este cantautor francés de origen español creció en una familia rodeada de intelectuales, cantantes, compositores y artistas, muchos de ellos refugiados de dictaduras sudamericanas. Desde pequeño, mostró gusto por la música, lo que lo llevó a acercarse a instrumentos como la guitarra y los instrumentos de percusión, este último regalado por el célebre amigo de su padre,
Alejo Carpentier.

A los 14 años ya vivía enamorado del punk, especialmente de la banda The Clash y a partir de eso, desde 1985 empezó a tocar en bandas como los Hot Pants o Los Carayos, que formó con su hermano mayor Antoine, con estas bandas logró adentrarse en el mundo alternativo de la escena parisina, la cual se desarrollaba en las locales improvisados como bares, casas ocupadas o fábricas abandonadas.

manu1

Manu Chao en su juventud

Dos años después, en la Ciudad Luz nació Mano Negra, banda multirracial y heterogénea que formó con su hermano Antoine (trompetista) y su primo Santiago Casiriego (Batería), en esta banda mezclaron ritmos como rock, rumba, hip-hop, salsa, rai y punk, las canciones eran cantadas en francés, español, inglés y árabe, Manu era el encargado de escribir las letras y era el líder del grupo.

La banda de Manu en 1988 estrenó Patchanka, la cual no definió el sonido característico de la propuesta pero fue un magnífico adelanto, ya que precedió el impacto profundo al año siguiente de Putaís Fever, una placa que los sacó de Francia para capturar Estados Unidos. El ritmo latino fiestero y pachanguero combinado con un discurso afilado e insurgente, fichó a Mano Negra como una banda desatada y peligrosa cuya ideología captaba rápidamente adeptos en Japón o India, en Brasil o México, en Israel o China.

mano-negra-logo

En 1992 hicieron lo que en la jerga marxista se llama “trabajo de masas”, se metieron en un barco e iniciaron una gira por América Latina, pero se detuvieron más tiempo en Colombia. Recorrieron cada pueblo adonde los condujo el tren que tomaron, entre la guerrilla, la represión, las mafias de la droga, los dominios de los paramilitares. Una historia que el padre de Manu describió en Un tren de fuego y de hielo, y que el grupo convirtió en música en Casa Babylon (1994), uno de los mejores álbumes de Mano Negra. Tiempo después la banda se disolvió. Algunos miembros de la banda actuaron entonces bajo el nombre de Radio Bemba por culpa de disputas legales derivadas de la separación.

Mano_Negra-Casa_Babylon-Frontal

Portada del álbum Casa Babylon de Mano Negra

Ya en solitario, Manu realizó colaboraciones externas (los mexicanos Tijuana no, los brasileños Ckank, los argentinos todos tus muertos, el español Tonino Carotone, entre otros) además de que realizó una peregrinación por África y América con un “estudio de grabación” que cabía en su mochila. En estos viajes recopiló fragmentos y sonidos de diferentes culturas, los cuales reunió en su primer disco como solista: Clandestino.

Clandestino es la representación de la complicidad de amigos, la recopilación de instantáneas llenas de ritmos melancólicos, poesías de amor, melodías invitando al baile, todas ellas enmarcadas en un disco único que de manera inesperada ocupó un sitio de máxima importancia en el panorama musical. Potente y rudo, enérgico y trotamundo, callejero y festivo, tres millones de discos después manu Chao fue convertido en mito no por quienes compraban su álbum, sino por quienes se reconocían en sus canciones.

Manu_Chao___Clandestino___Poster_by_memnoc

Clandestino, su primer álbum como solista

Este artista es un compositor compulsivo, por eso extraña demasiado que “Próxima estación: Esperanza” no ofrezca algún tema deslumbrante. Será porque todo el disco parece en realidad una sola canción difundida por una radioemisora de un pueblo perdido en algún rincón olvidado de América Latina. Algunos de esos lugares donde suele dedicarse a escribir canciones, en español, francés, inglés, portugués. No tiene límites. Tarda en publicar porque es un perfeccionista obsesivo, de lo contrario al año podría estrenar tres discos. “Me cuesta mucho acabar los álbumes”, le dijo a la revista Rock de Lux “Lo de escribir y sacar canciones para mí es un proceso bastante fácil. Pero también creo que lo importante es no forzar. Si hay inspiración, hay; y si no, no pasa nada. Para mí eso de crear con el sufrimiento se acabó”.

A partir de estos álbumes el status de Manu Chao como artista libertario se posicionaría a nivel mundial, componiendo canciones sobre el amor, la vida en ghettos y la inmigración con un fuerte mensaje de izquierda. A lo largo de su carrera musical ha estado comprometido con diversas causas sociales siendo el portavoz de varios movimientos antisistema (desde los okupas a los manifestantes antiglobalización) y su popularidad le ha convertido en influyente figura pública a la cual todo el mundo quiere asociarse.

jornada_manu_chao_en_zanon__31_

Manu Chao, un artista que mueve masas

Manu Chao en su gira por Sudamérica, se presentó en tres ciudades de Colombia entre la última semana de marzo y la primera de abril del año pasado. Medellín fue la primera en recibir al artista el 29 de marzo en el Aeroparque Juan Pablo II junto Alcdrikoz y Providencia. En Cali el concierto se realizó el 31 de marzo en las canchas de Beisbol Panamericano en compañía de Herencia de Timbiquí y Zalama. Y en Bogotá se realizó el 3 de abril frente a treinta mil personas que abarrotaron la colonial Plaza de Bolívar, en el llamada concierto de La Esperanza, auspiciado por la alcaldía de la ciudad.

Manu Chao deleitó a Bogotá con canciones como Radio Bemba, Clandestino, El Señor Matanza, Me gustas tú, Bienvenido Tijuana, entre otros temas, hicieron las delicias de un público que no dejó de saltar y aplaudir a Manu, quién lució una camiseta multicolor y su infaltable gorra. Los que no pudieron seguir el concierto lo vieron a través de gigantescas pantallas de televisión dispuestas por la Alcaldía de Bogotá en los alrededores de la plaza. Entre las bandas que acompañaron a Manu Chao estuvieron Skampida, Nawal y La Etnia y la Derecha.

e0f701b25b02829f70fc58824abcc9a4

Manu Chao en Bogotá el pasado 3 de abril del 2012

Con conciertos deslumbrantes como los que dio en Colombia, Manu Chao deja entrever una vez más su singularidad como cantante, su desparpajo a la hora de subirse al escenario y su capacidad para representar a una sociedad golpeada y que tiene mucho por decir y denunciar. Se ha convertido a lo largo del tiempo en la voz de varias generaciones inconformes con el sistema y dispuestas a generar cambio en el statu quo. La música de Manu Chao se ha convertido en medio de protesta ante tantas injusticias que se ven a diario en el mundo. Por ahora, este extravagante y único cantante seguirá deleitando al mundo con su música única y original, porque, todavía hay Manu Chao para rato.

Página Ofical de Mano Chao

Entrevista en el diario El País de España

Información completa sobre el artista

Aplicación para Android de Manu Chao

Anuncios

Un pensamiento en “Manu Chao, el trotamundos de la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s