Malabarismo: Más que un arte, una forma de vida


Samsung

Malabaristas callejeros

Al pensar en la palabra malabares, es muy probable que la mente cree imágenes de objetos elevándose en el aire, siendo los más comunes de ver en los semáforos de la ciudad. Y si se piensa en el estilo de vida de los malabaristas, se tiene la idea de que son gente hippie, descuidados, e incluso drogadictos o alcohólicos, pero la verdad es que más allá de este estigma social en el que se han encasillado, su capacidad de disciplina y destreza manual a la hora de realizar estas acrobacias es digna de admirar.

Los malabaristas, gracias a sus habilidades y destrezas llevan siglos siendo parte de las artes escénicas en el mundo, desde el teatro y llegando hasta el circo, escenario en donde han podido desarrollar a plenitud su oficio. Ellos, además de ejecutar malabares para sorprender a las personas, tienen como objetivo emitir un mensaje más profundo, el de comunicar realidades a través del arte.

A lo largo de la historia se han mostrado ejemplos de la existencia de los malabaristas, como es el caso de la película “El Gladiador”, en donde se muestra perfectamente a malabaristas actuando en las ferias del pueblo. Y no es un secreto para nadie, que toda la cultura egipcia fue llevada por Tales de Mileto a Grecia y de aquí a Roma, de donde se conoce el famoso dicho “pan y circo”, actividad muy propia del reino del César para divertir y distraer al pueblo con grandes espectáculos de ferias, gladiadores, bailarinas y malabaristas.

Lo que pocos saben, es que la palabra malabar nació en el siglo XVI, en la región de Malabar, provincia de Kerala en la India. De igual forma, la historia ha demostrado que los primeros indicios de malabarismos se dieron hace 4.000 años, en las tumbas egipcias de Ben Hassan, aunque existe poca evidencia escrita y testimonios sobre los malabaristas pasados. Hasta el siglo XV, en un escrito de Pierre Gringore, se encontró por primera vez un malabarista.

Pero fue hasta el año de 1930, en que en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el “Espectáculo de variedades” entre las clases medias cultas, sacando a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en teatros y circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran cantidad de trucos como malabares, personas bizarras y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo occidente.

Paul Cirquevalli, un joven de 26 años, fue uno de los protagonistas de aquella época y es considerado uno de los mejores malabaristas a lo largo de la historia. Su pasado como acróbata lo dejó traumatizado al caerse del trapecio y quedarse ocho meses en coma en un hospital de San Petersburgo. Después del accidente, empezó a malabarear pues ya no podía subirse a un trapecio nunca mas. Su conocido espectáculo con cuchillos lo hizo mundialmente famoso.

cinqkick3

Paul Cirquevalli

Otro gran malabarista, fue , malabarista de origen italiano, quién fue el primero que elevó su magistral técnica a un nivel tal que inspiró a poetas y artistas de su tiempo. Este auge de los malabaristas auspició la creación en 1947 de la “Asociación Internacional de Malabaristas” (IJA), con sede en Estados Unidos.

enrico-rastelli

Enrico Rastelli

Con el paso del tiempo los malabaristas fueron perfeccionando sus trucos y técnicas, hasta que tuvieron su mejor momento en la década de los 80’s, periodo en el cual nació una nueva forma de malabarismo más contemporáneo, el cual es el reconocido actualmente y que reúne baile, mimo y teatro. Michael Moschen fue uno de los principales impulsores de este nuevo rumbo del malabarismo.

Asimismo en esos años, comenzaron a verse malabaristas por todas partes del mundo, la mayoría de ellos estudiantes universitarios que huyendo de la explotación salvaje propuesta por McDonald’s se apropiaron del malabarismo como una forma de trabajo, donde la ideología en términos generales se concentraba en la rebeldía contra el sistema de explotación de las grandes transnacionales dedicadas al expendio de comida rápida.

Michael-Moschen-Time

Michael Moschen

Esto ocurrió principalmente porque el malabarismo fue antes del desarrollo del cine y de la televisión, una forma de ganarse la vida, y por ende, una forma muy explícita de exportación social por parte de los grandes propietarios de teatros y circos.

El malabarismo, es entendido por su parte, como el arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez, volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por quién los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista.

Lo cierto es que el malabarismo, para muchos es considerado como un arte, una forma de vida, mientras que para otros es una forma de trabajo, en algunos casos visto como un “rebusque” para subsistir en el día a día. A diferencia de un doctor, un arquitecto, una secretaria, un bombero o cualquier otra profesión, ellos buscan expresarse a través de su fiel instrumento: las manos.

3528804clavas

Malabaristas practicando con clavas

Los malabaristas, gracias a sus habilidades y destrezas llevan siglos siendo parte de las artes escénicas en el mundo, desde el teatro y llegando hasta el circo, escenario en donde han podido desarrollar a plenitud su arte. El malabarismo es entendido principalmente como una de las disciplinas circenses, y una de las más complicadas, ya que exige mucho tiempo de preparación – meses, e incluso años-, debido a su alto grado de concentración y agilidad.

Las artes circenses tomaron forma durante la Edad Media. Malabaristas, trapecistas y acróbatas fueron conocidos como “Saltimbanquis”, considerados misteriosos personajes que viajaban de ciudad en ciudad para mostrar sus habilidades y conocer el mundo.

saltimbanqui

Saltimbanqui de la Edad Media

En los circos, hoy en día, es muy común que los malabaristas realicen rutinas sumamente complicadas, donde se los puede ver dominando objetos montados sobre bicicletas, sobre una cuerda en la altura, saltando en camas elásticas y una gran cantidad de trucos impactantes.

Un gran ejemplo de ello es el Circo de Solei, el circo más importante del mundo, el cual es una de las grandes escuelas del malabarismo moderno, en donde se pueden apreciar rutinas espectaculares, realizadas de un modo perfecto. Y no es para menos, ya que uno de sus creadores, el canadiense Guy Laliberté, desde pequeño fue apasionado por las artes escénicas e incluso fue malabarista. La característica principal del Circo de Solei, es que busca conectar la audiencia con el arte escénico por medio de recursos como música en vivo y artistas, haciendo honor a su descripción: “montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero”.

2

Malabaristas del Circo de Solei

La exploración e investigación que se ha hecho en décadas recientes ha propiciado un aumento de practicantes y como consecuencia un efecto positivo, ya que la percepción ha sobrepasado la antigua idea de que es una actividad meramente de entretenimiento y derivada del circo. El malabarismo es una autodisciplina que enriquece cuerpo y mente.

Hoy en día, muchos países, ciudades o asociaciones organizan periódicamente encuentros de malabaristas. En estas convenciones los malabaristas y artistas de circo se reúnen para intercambiar experiencias y conocimientos. Los encuentros de malabaristas pueden llegar a reunir desde unas pocas decenas hasta miles de artistas.

malabares_en_el_aire_20120730_1542567256

Malabarista Colombiano

Es importante ver entonces el recorrido histórico que han tenidos los malabaristas en el desarrollo de su arte, el malabarismo, y por tanto se deben dejar a un lado los prejuicios sociales a la hora de ver su trabajo, ya que a pesar de todos los estereotipos y prejuicios sociales en los cuales se les ha enmarcado, son personas que hacen una labor digna de destacar en un país que ha olvidado el valor del arte.

Todo sobre los Malabares 

Página Oficial del Cirque du Solei

Canal Oficial en Youtube del Cirque du Solei

Anuncios

6 pensamientos en “Malabarismo: Más que un arte, una forma de vida

  1. hola mi nombre es milagros soy de valledupar estudió licenciatura en arte folclor y cultura yo quiero hacer mi proyecto de grado de las personas que trabajan malabares en los semáforos. quiero qe me regalen una pequeña orientación de los malabares pero no se como comensar gracias dios los bendiga mi correo es milaleo-123@hotmail.com 3126159822

    • Milagros gracias por leer la nota. En cuanto a orientación o más bien consejo te puedo decir que deberías hacer una investigación en el lugar donde tu vives sobre el tema, claro si lo quieres enfocar en los malabares callejeros. De igual forma, puedes consultar diversas fuentes expertas en el tema como lo podrían ser cirqueros y personas que hacen parte del teatro. Espero te haya servido mi comentario.

  2. Pingback: FOTOREPORTAJE: EL VIAJE – J.GABRIEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s