Diego Rivera y su Revolución Muralista


images

Retrato de Diego Rivera

Diego Rivera fue un pintor mexicano considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudio durante quince años en varios países de Europa, en donde se interesó por el arte de vanguardia. Su enfoque artístico estuvo marcado por la influencia de la ideología comunista, al plasmar obras de alto contenido social y político en edificios públicos.

TheAgitator26c

El Agitador, 1926

Su trabajo muralista visibilizó de manera casi que simbólica el sentimiento y la emoción de una época llena de contradicciones tanto para su país natal como para el mundo entero, en donde la clase alta e imperialista se estaba apoderando de las clases medias y bajas. Su mayor interés fue reflejar el arte como algo útil para el público, creando identidad colectiva en el latinoamericano de los años 30 y 40.

diego-rivera-cargador-de-flores

El Cargador de Flores, 1935

Logró educar a las masas iletradas del continente, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes, y esto lo consiguió debido a que él y los demás maestros muralistas, estaban convencidos que la principal función del muralismo no era decorativa, sino comunicacional. Buscaban generar factores de comprensión y cambio en la sociedad. De esta manera, sustentó las bases de la que sería una de las principales expresiones artísticas urbanas actuales.

mural(2)

El Hombre En Una Encrucijada, 1935

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s