Dos años sin Amy Winehouse y su legado aún vive


“La música me permite ser sincera, hasta el punto de que hay canciones que a veces me niego a cantarlas porque me resultan muy duras”. Amy Winehouse

British singer Amy Winehouse performs at the Brit Awards at Earls Court in London

Amy Winehouse

Creo que Amy es una de las pocas personas que no se pueden describir en una sola palabra, porque ella fue compleja, única e incomprendida. Esta chica que nació en el norte de Londres, con raíces judías, siempre soñó con ser negra y no es para menos, ya que su voz lograba transmitir sentimientos profundos, lo que le abrió las puertas a su debut como cantante con el álbum Frank, -en honor a las canciones de Frank Sinatra que su padre le cantaba de pequeña-, pero fue en el 2006 que su nombre se inmortalizó en el mundo entero.

Con Back to Black, nos hizo sentir admiración al mostrarnos qué significaba cantar con el alma. A partir de ahí, éxitos como Rehab, You Know I´m no good, Back to black y Tears dry on their own hicieron elevar su carrera al estrellato. Fue una mujer vulnerable y sensible, que con su música nos deleitó hablándonos del amor y otras penas.

Ella fue tan brillante como autodestructiva, poseedora de una voz profunda, a veces sexy y otras tantas oscura y desgarrada, influenciada por el jazz y por el soul.  Nos trajo de vuelta al presente ritmos entonces olvidados por la mayoría del público y los fusionó con R&B, blues, reggae, e incluso ska.

Fue una de las pocas que nos recordó a las divas de siempre, con su toque personal de tatuajes vintage, ojos delineados, zapatos de tacón, peinado al estilo colmena y vestidos cortos, además de una presencia en el escenario inolvidable. Se convirtió gracias a su estilo en un ícono de la moda y referente para diseñadores como Karl Lagerfeld y Jean Paul Gaultier.

AmyWinehouse-JasonBellShoot2007_Vettri.Net-07

Look característico de la cantante

Pero a pesar de su talento increíble, su vida personal estuvo cargada de controversia y conflictos internos. Esto hizo que se sumara al grupo de la generación de los 27, en donde se encuentran cantantes que fallecieron antes de cumplir los 28 años a causa de excesos con drogas y el alcohol, entre los que están Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix.

Al cumplirse este mes dos años de la muerte de “La Diva del Soul”, el vacío sigue ahí para los fans y los que la ponemos a la par de la artista Billie Holiday. La lucha continua que libró a lo largo de su vida con la adicción a las drogas y el alcohol, la derrotó, dejando su carrera artística en el mejor momento el pasado 23 de julio de 2011.

Existen hasta el momento dos versiones de su muerte. La más conocida apunta a que se relacionó con una gran ingesta de alcohol, aunque su hermano Alex Winehouse manifestó recientemente que Amy había fallecido debido a un trastorno de bulimia que no fue capaz de superar.

El legado que nos dejó con su música es incalculable, además que contribuyó a que se tuviera en cuenta en el mundo de la música a otras mujeres que tenían influencias del jazz, blues, soul y R&B como Joss Stone, Leona Lewis, Adele e incluso Lana del Rey.

El álbum Back to black se convirtió en el más vendido del siglo XXl en el Reino Unido y en 2012 la cadena VH1 la ubicó en el puesto 26 de las 100 mejores mujeres en la música. La última grabación de Winehouse fue Body & Soul, un dueto con el reconocido cantante estadounidense Tony Bennett, el cual fue lanzado el 14 de septiembre de 2011 en MTV y VH1 para conmemorar lo que hubiera sido su cumpleaños número 28.

amy-winehouse-15

A pesar de su temprana partida de este mundo, Amy seguirá brillando en el firmamento de las inconclusas pero inmortales estrellas. Siempre la recordaremos en cada canción, en cada imagen, en cada pedazo de ella que nos dejó, porque como dijo alguna vez a sus 14 años, “quiero ser recordada por ser simplemente yo”, y así, siempre estará en nuestros corazones.

A continuación, mi Top 10 de sus mejores canciones para recordarla:

10. Take the Box (Frank)

Fue la canción de su primer álbum que alcanzó la posición más alta en las listas musicales. La letra trata sobre la separación de su pareja luego de que la cantante descubriera que la engañó.

9. Help Yourself (Frank)

Fue el último single que se extrajo de Frank y se lanzó en formato doble. No gozó de un éxito descomunal, pero desde luego es uno de los cortes que más clase derrocha, un medio tiempo excepcional que rezuma una positividad poco habitual en el resto de las letras firmadas por la cantante.

8. Just Friends (Back To Black )

Es el sexto sencillo de su segundo álbum y una de sus pocas canciones que abandonan el R&B o pop y que incursionan en el género reggae.

7. The Girl From Ipanema (Lioness: Hidden Treasures)

Es una canción que data del año 2002, pero que solo salió a la luz pública en el 2011, días después del fallecimiento de la cantante.

6. Love is a Losing Game (Back to Black)

Una de las canciones que solía tocar en vivo Amy Winehouse era “Love is a losing game”, un sencillo que hizo parte del álbum Back to Black con el que logró consolidarse como una de las voces más espectaculares de los últimos tiempos. Esta canción llego a ser una de las más sonadas en Italia durante el 2007. Fue interpretada por Prince, alabada por George Michael y llegó al puesto número 6 de los listados de R & B del Reino Unido.
5. You know I´m no good (Back to Black)

El amor, o mejor dicho, las relaciones jodidamente conflictivas, fueron el leit motiv de Back To Black. Ningún tema retrata mejor el ambiente de este tipo de encuentros. En el año 2008, la canción entró a la lista de los Billboard Hot 100.

4. Valerie

El sencillo “Valerie” es un tema reconocido de la banda británica The Zutons, pero Amy Winehouse decidió en el año 2007 hacer un cover en compañía del Dj y productor británico Mark Ronson. Este tema hace parte de uno de los discos de Mark. Sigue siendo uno de esas canciones indispensables a las que la inglesa le puso voz. Perfecta para animar cualquier hora nocturna.

3. Tears dry on their own (Back to Black)

Era la época del moño descomunal que caracterizó su imagen con la llegada de su segundo disco – siempre me pregunté de qué estaría relleno -, de los primeros excesos pero de las grandísimas actuaciones en directo en las que todavía deslumbraba por encima de cualquier otra premisa. Este sencillo musical de Amy Winehouse tiene un sinnúmero de versiones, las cuales han salido en diferentes recopilaciones de música británica. La canción estuvo en el top 50 de las canciones más escuchadas de Europa durante el 2007; además, se posicionó en el puesto #16 del UK Single Chart. Es el segundo tema, después de Rehab, en posicionarse tan alto en las listas musicales.
2. Rehab (Back to Black)

Es una canción autobiográfica compuesta por la misma cantante inglesa. El tema describe su problema con el alcohol y las drogas, y su rechazo a internarse en una clínica de rehabilitación. Esta canción hace parte del álbum Back to Black, el cual es considerado como uno de los mejores del nuevo siglo en el Reino Unido. Winehouse logró 3 premios Grammy gracias a esta canción, entre los que se destaca “mejor canción de año”.

1. Back to Black (Back to Black)

Aunque este sencillo no logró entrar fuertemente a América Latina y Estados Unidos, si llegó a ser un éxito total en países europeos como Austria, España, Italia y Suiza. La canción obtuvo doble disco de platino en el Reino Unido y se posicionó en el 4to lugar del UK R&B Singles Chart. En el 2011 fue utilizado por la famosa serie norteamericana Glee, en donde crearon su propia versión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s