Andy Warhol cumple 85 años


“La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga”. Andy Warhol
ANDY_WARHOL_cut

Andy Warhol

El pasado martes 6 de agosto, el artista revolucionario y visionario Andy Warhol cumplió 85 años, lo cual convierte esta época en imprescindible para hablar de su influencia en el mundo contemporáneo. Fue el pionero de lo que hoy todos conocemos como la “Cultura Pop” a través de su mayor invención, el “Pop Art”. Más que nadie supo, en los años 60’s y 70’s, del poder que tendrían en el futuro los medios de comunicación y la publicidad para hacer famoso a cualquier persona en sólo 15 minutos. Visibilizó a diversos artistas, intelectuales, aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. La mayoría de ellos quedaron inmortalizados con su arte, en el que se incluía la pintura, la ilustración, el cine de vanguardia y la literatura. Por su fama y polémica que causó en vida, es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX por su obra irreverente.

En los sesenta definió un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reprodujo series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su obra más conocida con base en latas de sopa Campbell. Impuso su moda pop en una época marcada por la guerra de Vietnam, la revolución de Mao, el asesinato del presidente Kennedy, el suicidio de Marilyn Monroe y el festival Woodstock. De esta manera una elite artística entre los que destacaban modelos como Jane Shrimpton, Twiggy y Verushka; fotógrafos como Richard Avedon y Helmut Newton; diseñadores como Mary Quant, Raymond Clark y Stephen Sprous y músicos como los Rolling Stones y los Beatles rigieron los gustos del mundo.

andy_warhol_by_simonw97-d4vk28k

Collage sobre Andy Warhol y sus obras

Como ilustrador y diseñador gráfico trabajó para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Hizo pruebas de video a Bob Dylan, Paul America, Lou Reed, Velvet Underground, entre otros. Sus nubes, que actualmente vuelan de su museo en su Pittsburgh natal hasta el Artisphere en las afueras de Washington, son uno de sus mayores emblemas. También su entorno con las drogas, su rebelión y su herencia católica es otra de las tantas cosas por las que se le recuerda. En 1963 fundó The Factory, su famoso estudio de Manhattan, donde el artista reunió a su alrededor a una camarilla de estrellas porno, drogadictos, drag-queens, músicos y librepensadores que le ayudaron a elaborar sus cuadros y actuaron en sus película. En el 2007 salió una película llamada “Factory Girl”en la cual se reflejan los excesos de aquella época y la relación de Warhol con una chica llena de problemas.

El arte de Warhol propuso el “Factory Girl look” que estaba inspirado en su musa Eddie Sedgwick. Accesorios gigantes, motivos en blanco y negro, vestidos tipo trapecio y ojos maquillados al estilo `smoky´ fascinaron a las mujeres de los 60 e inspiraron a diferentes diseñadores de moda que reinterpretaron el icónico trabajo Warholiano en prendas. Con este movimiento artístico, Andy revolucionó la industria del arte y la publicidad convirtiendo a cosas cotidianas (como una lata de sopa, un zapato, una pistola, un billete de un dólar) en símbolos para una generación.

images

Andy Warhol con Eddie Sedgwick

Después de 25 años de su muerte, Andy Warhol es la figura más reconocida en el ámbito del Pop Art. Durante el 2013, y por tercer año consecutivo, las obras de Warhol arrasaron en las subastas, con unas cifras de venta que llegaron a 329 millones de dólares. El pasado mes de mayo, un lienzo pintado con orina del artista se vendió por más de 93.000 dólares en una subasta en línea, en la que también se ofrecieron fotografías que Warhol realizó a la clientela del mítico club neoyorquino Studio 54.

“Warhol fue el más pasivo de los revolucionarios modernos. Nunca se enfrentó a nadie ni alzó la voz. Nunca desafió nada de manera directa ni criticó abiertamente el status quo. Siempre pareció hacer lo correcto en la medida de lo posible, a la vez que, sin darse cuenta, lo ponía todo patas arriba y provocaba una revolución”, asegura el galerista y crítico Dave Hickey en su la biografía visual ‘Andy Warhol “Giant” size’.

La+tumba+de+Andy+Warhol+en+vivo+por+internet

Tumba de Andy Warhol

Para conmemorar esa fecha, el Museo Andy Warhol de Pittsburgh transmitió en vivo desde la tumba del artista pop. El proyecto, en asociación con la red de cámaras por internet EarthCam, arrancó el lunes a la medianoche. Eric Shiner, director del museo, dijo que el proyecto se titula “Figment” (Imaginación) por una declaración que Warhol hizo: “Siempre pensé que me gustaría que mi propia lápida estuviera en blanco. Sin epitafio ni nombre. Bueno, en realidad, me gustaría que dijera ‘Imaginación’”. Cientos de personas visitan la tumba de Warhol cada año y muchos de ellos dejan objetos donde destaca su arte, como las latas de la sopa Campbell’s y botellas de Coca-Cola.

Por su parte, en Perú se realizará el Lima Photo 2013, una feria internacional de galerías de arte especializada en fotografía, en donde varias imágenes tomadas por el artista estadounidense Andy Warhol serán exhibidas al público desde esta semana hasta el domingo. Reunirá a 28 galerías de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Suecia, Uruguay y Estados Unidos, que presentarán unas 500 obras de 150 artistas.

Las 10 obras que hicieron inmortal a Andy Warhol

11 Obras de Andy Warhol que tienes que conocer

Lo que no sabías de Andy Warhol

Museo Andy Warhol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s