Gustavo Cerati en su cumpleaños 54 sigue luchando


“No nos sirven las palabras, gemir es mejor ¿o no?”. Gustavo Cerati

VENEZUELA-ARGENTINA-CERATI

Gustavo Cerati

La ‘fuerza natural’ alrededor de Gustavo Cerati, aún se siente. Por siempre será el símbolo de toda una generación. Este músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino cumplió este 11 de agosto 54 años y continúa en estado de coma tras un accidente cerebrovascular sufrido el 15 de mayo de 2010 tras dar un concierto en Venezuela. Es el tercer cumpleaños que su familia pasa en la clínica Alcla de Buenos Aires, esperando el fin de este calvario. Pero a pesar de eso, aún muchos lo recordamos: desinhibido, eléctrico abajo y arriba del escenario, trabajador inagotable.

Gustavo Adrián Cerati Clarck nació en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares y en eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría. Llegó a dirigir el coro de la iglesia.

Cuando cursaba la escuela primaria en el religioso Instituto San Roque, solía alternar sus juegos y su pasión por el Racing Club de Avellaneda con la dirección del coro de la escuela. Ya escuchaba encerrado en su habitación The Police y Deep Purple; le daba vueltas a ‘A Trick of the Tail’, aquel mítico álbum de Génesis que estaba entre sus favoritos, y a las canciones de Queen, a quien luego homenajeó con su banda grabando una versión de ‘Someday One day’.

Durante su etapa adolescente, Cerati participó en grupos experimentales, como Sauvage y Vozarrón. Estudió publicidad en la Universidad del Salvador, donde en 1982 conoció a Zeta Bosio. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión. Más tarde y gracias a un contacto hecho por su hermana, Gustavo Cerati y Zeta Bosio conocieron a su colega Charly Alberti. El trío precursor del rock de los años 80 quedó conformado así: Gustavo Cerati en voz y guitarra, “Zeta” Bosio en bajo y Charly Alberti en batería. Así se formó la banda Soda Stereo, que marcó un antes y un después en el rock argentino, la banda cuya historia se ha documentado por décadas. Por ejemplo, sus siete discos en estudio, que se convirtieron en objeto de culto para sus fanáticos. O los siete álbumes adicionales con grabaciones en vivo, versiones remezcladas y compilaciones, de 1984 hasta 1997.

soda-stereo

Look ochentero de Soda Stereo

Corrían los días de la dictadura cuando Soda Stereo asomó en los escenarios, con una propuesta que renovaba el rock a punta de golpes de aire fresco, una corriente fundacional que fue la base de futuras agrupaciones que también hicieron historia. En su carrera en Soda Stereo, movió masas de jóvenes latinoamericanos y luego a nivel mundial al ritmo de su “Persiana Americana”.

Durante el auge de Soda Stereo, Cerati se animó con algunos proyectos independientes en forma simultánea, y luego de editar 14 álbumes se separaron amistosamente. Antes de retirarse hicieron una gira mundial, que incluyó a México, Venezuela y Chile. Finalizaron en el estadio River Plate de Buenos Aires. El grupo vendió millones de discos en todo el mundo y se convirtió en uno de los más influyentes de la música argentina y latinoamericana. “Soda” se disolvió en mayo de 1997 y cada uno de sus integrantes siguieron sus carreras musicales por separado.

A partir de 1999, Cerati sintió que llegó la hora de la música electrónica. De entonces son sus discos con los músicos chilenos de Plan V y su etapa solista con álbumes como ‘Bocanada’ y ’11 Episodios sinfónicos’. Su primer álbum como solista, Amor Amarillo, fue muy bien acogido por el público y desde ahí su carrera musical despegó como un cohete. A lo largo de su carrera como solista ha ganado y ha sido nominado para numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, MTV y Gardel. Además de tocar guitarra, maneja una serie de diferentes instrumentos musicales, incluyendo electrónicos como sintetizadores. No tardó en ser reconocido como un par por Charly García y el resto del mundo del rock.

Lo vimos regresar con Soda Stereo en el 2007, de la que quedó un disco y el recuerdo de una gira histórica, “Me verás volver”, y desde entonces compartió escenario con múltiples músicos y cantantes, como Andrés Calamaro, Shakira o Mercedes Sosa, por citar sólo a algunos.

soda-stereo (1)

Look de Soda en el 2007

Días antes de presentarse en Caracas, el fatídico 15 de mayo de 2010, dio una entrevista a la televisión argentina desde Los Ángeles, donde acababa de actuar. En ella, daba cuenta de “un problemita de salud que me obligó a parar los ensayos. Me dolía mucho la pierna, sentí como calambres pero ya estoy bien…”. Nadie llegó a pensar que aquello era un aviso de lo que se desató días después en Caracas y que mantiene en vilo a sus fanáticos.

Los homenajes esta semana en el mundo a esta leyenda del rock latinoamericano no se han hecho esperar. “Un 11 de agosto de 1959, a las 6:30, en la pequeña compañía de María, nació Gustavo Adrián. Cuando lo tuve en mis brazos y lo puse sobre mi pecho, y lo conocí por fin, no podía parar de llorar de felicidad”, dijo su madre Liliana Clark en un mensaje grabado. Por su parte sus hijos, Benito y Lisa Cerati le han rendido un homenaje a su padre en esta importante fecha, posteando mensajes en las redes sociales como “todo lo que lo admiro no tiene nombre” y “Me pregunto por qué las lágrimas serán saldas?”.

Asimismo artistas, disqueras y medios de comunicación enviaron mensajes recordando al artista y deseando que despierte pronto. Agrupaciones como Bajofondo y Café Tacvba escribieron a través de twitter mensajes de fuerza para Gustavo Cerati. El artista plástico Gustavo Masó, trabajó por años en un video que muestra un mensaje grabado por la mamá del músico, Lilian Clarke. A continuación el video en el cual se le rinde homenaje:

Así como todos los fans y admiradores de su música, tengo la esperanza de que algún día lo veremos volver, como dice su canción La Ciudad de la Furia. Estará imponente en los escenarios, renaciendo como el ave fénix y brillando como la leyenda del rock que será para siempre. #FuerzaCerati. Pronto pasará el temblor.

Top 20 de las mejores canciones de Gustavo Cerati en su carrera musical, homenaje en su cumpleaños:

20. Bocanada

19. Tabú

18. Un misil en mi placard

17. Canción Animal

16. Paseo Inmoral

15. Juego de Seducción

14. Lo que sangra (La Cúpula)

13. Ella usó mi cabeza como un revólver

12. Cosas Imposibles

11. Cuando pase el temblor

10. Té para tres

9. Deja Vu

8. Nada Personal

7. De Música Ligera

6. Trátame Suavemente

5. Persiana Americana

4. Te llevo para que me lleves

3. Zoom

2. Puente

1. La Ciudad de la Furia (Con Andrea Echeverri)

Cómo saber si eres un fan de Cerati

Las mejores frases célebres de Cerati

Sitio Oficial de Cerati

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s