Vargas Llosa lanza su novela “El héroe discreto” en septiembre


“Escribir no es un pasatiempo, un deporte. Es una servidumbre que hace de sus víctimas unos esclavos”. Mario Vargas Llosa

el-heroe-discreto-9788420414898

Para sorpresa y alegría de muchos, el maestro de las letras Mario Vargas Llosa, vuelve al mundo de las letras con su nueva novela El héroe discreto, de la editorial Alfaguara. La obra estará disponible en las librerías de América Latina el día 12 del próximo mes.

Es una historia llena de extorsiones y venganzas, la cual se desarrolla en el marco paralelo de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado; y la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien planea un acto de venganza contra sus hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Se reitera de esta manera el protagonismo de su ciudad natal, añadiendo personajes de otros libros como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito. Todos ahora en un Perú que se muestra más próspero al que se recreaba en sus novelas anteriores. Los dos protagonistas tratan de ser dueños de su destino a toda costa. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para enfrentar el chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Será el perfecto reencuentro para los lectores con el territorio creativo y literario de Vargas Llosa. Después de 15 años, el autor escribe, a lo que parece ser, una novela con una mezcla de humor y melodrama, teniendo lugar en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del libro.

Esta novela será más luminosa y dejará entrever a un Vargas Llosa más relajado y juguetón. El elemento relativamente novedoso en el mundo vargallosiano es: si normalmente son los padres las figuras duras o malas, aquí son los hijos.  De hecho, en el pasado Hay Festival en Cartagena afirmó: “Mi ambición es que cuando ya no esté, esta novela sobreviva medio siglo como La ciudad y los perros”. Novela con la cual hizo debut en 1962, es por si ya un clásico de la literatura hispanoamericana.

Como bien dijo Per Wästberg, Presidente del Comité Nobel, y miembro de la Academia Sueca: «La escritura de Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico. Su gran abrazo envuelve todos los géneros literarios.»

Ahora la vuelta literaria de Vargas Llosa a Perú se produce después de Los cuadernos de don Rigoberto en 1997. El escritor vuelve a su tierra tras un periplo creativo que lo ha llevado por África y el Amazonas, en El sueño del celta (2010); Londres, Japón, Lima o Madrid en Travesuras de la niña mala (2006); Francia y un Perú evocado en El paraíso en la otra esquina (2003); y la República Dominicana de Trujillo en La fiesta del Chivo (2000). Así es que ahora toca juego y melodrama del hombre sentimental a través de El héroe discreto.

principal-alfaguara-publicara-septiembre-2013-i-b-heroe-discreto-b-i-nueva-novela-b-mario-vargas-llosa-b

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de TacnaKathie y el hipopótamoLa ChungaEl loco de los balconesOjos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (La orgía perpetuaLa verdad de las mentirasLa tentación de lo imposible y El viaje a la ficción), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La CatedralPantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundoHistoria de Mayta¿Quién mató a Palomino Molero?El habladorElogio de la madrastraLituma en los AndesLos cuadernos de don RigobertoLa Fiesta del ChivoEl Paraíso en la otra esquinaTravesuras de la niña mala yEl sueño del celta. Su último libro es el ensayo La civilización del espectáculo (2012). Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Datos biográficos

Video entrega Nobel de Letras 2010

Discurso del Premio Nobel de Literatura 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s