Cumpleaños 114 del padre de la literatura latinoamericana, Jorge Luis Borges


“Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece”. Jorge Luis Borges

jorge_luis_borges

Uno de los grandes genios de la literatura que dio Latinoamérica en el siglo XX, eso fue Borges. A diferencia de otros contemporáneos suyos como Vargas Llosa, Cortázar e incluso Neruda, aspiró por más de casi 30 años al Premio Nobel de Literatura, pero sus posiciones políticas tan marcadas le quitaron la oportunidad de haber hecho este sueño realidad. Su obra siempre estuvo rodeada de un tono filosófico, el uso de la poesía y un manejo de la lengua excepcional. Por lo tanto no es de asombrarse que el 24 de Agosto, día de su nacimiento, se haya estipulado en Argentina como el día del lector. A una semana de cumplirse su natalicio N° 114, este post tiene el fin de conmemorar el legado de Borges en la literatura y recordar su historia de vida.

Jorge Luis Borges nació en Argentina el 24 de Agosto de 1899. Heredó de su familia dos tradiciones muy marcadas, las cuales definieron su literatura: la militar y la literaria. Su vocación por la letras se dio a temprana edad, causando el asombró de sus padres, Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez. Debido al alto nivel intelectual de sus progenitores, tuvo la oportunidad de educarse tanto en idioma español como inglés.  A los siete años tradujo un texto sobre mitología griega, reseñan sus biógrafos.

jorge-luis-borges-joven

Borges en su juventud

Su genialidad no ceso y a los ocho años escribió “La visera fatal”, un texto para el que se inspiró en un episodio de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Mientras estudiaba el bachillerato, Borges publicó algunos de sus poemas en la prensa literaria de España, donde vivió desde 1919 hasta 1921, año en el que su familia regresó a Buenos Aires, Argentina. Por ese entonces, el joven poeta redescubrió su ciudad natal, sobre todo los suburbios del sur, poblados de “compadritos”. Fruto de ese hallazgo es su poemario “Fervor de Buenos Aires” (1923).

Ya instalado en su tierra natal publicó algunos de sus escritos en revistas literarias y en 1924 editó dos libros, “Luna de enfrente” e “Inquisiciones”, posicionándose como uno de los más brillantes escritores de América Latina. Fundó un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Bajo esa premisa escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, el tango y las fatales peleas de cuchillo, no obstante, al poco tiempo desistió de esta corriente. Como consecuencia, el escritor empezó a especular en sus escritos sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir durante dos décadas algunas de las más extraordinarias ficciones del siglo pasado.

Producto de este periodo son, entre otras: “Historia universal de la infamia” (1935) y “El Aleph” (1949), obra inspirada en uno de sus grandes amores no correspondidos, Estela Canto. En 1961 recibió, junto con el dramaturgo irlandés Samuel Beckett (1906-1989), el Premio Formentor de las Letras, que otorga el Congreso Internacional de Editores. A dicho galardón le siguieron otros más, como el título de Commendatore del gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes del gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes.

tumblr_mc0j7c8Txk1rqlty7o1_500

El 27 de marzo de 1983 levantó gran polémica al publicar en el diario “La Nación”, de Buenos Aires, el relato “Agosto 25, 1983”, en el que profetizó su suicidio para esa fecha. Tiempo después fue consultado sobre por qué no lo hizo como lo había escrito, a lo que respondió: “Por cobardía”. Ese mismo año, la Academia sueca otorgó el Premio Nobel al novelista y poeta británico William Golding (1911-1993), provocando discrepancias entre los eruditos de la época, ya que consideraban que el merecedor de tal distinción era Borges.

Ciego desde los 55 años, Borges siempre mostró en sus cuentos, ensayos breves y poemas, una narrativa en la cual alteraba las formas convencionales del tiempo y del espacio para crear mundos alternativos de gran contenido simbólico, construidos a partir de reflejos, inversiones y paralelismos. Los relatos de Borges toman la forma de acertijos, o de potentes metáforas de trasfondo metafísico. Además, escribió guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos.

Una de sus obras más destacadas es Ficciones, un libro de cuentos, el cual entró a hacer parte de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. En esta obra refleja sus obsesiones, la magia del tiempo, los laberintos, la eternidad, el azar, el tiempo, el doble. Proporciona, además de un rato ameno y curioso, unos puntos de vista distintos y surrealistas sobre la realidad y el mundo que conocemos.

El pasado sábado y a lo largo de esta semana, en Argentina y distintos lugares de América Latina se desarrollaron charlas, en las cuales se habló del valor de la obra de Borges y del aporte que dejó este ilustre escritor en las nuevas generaciones. Han pasado 27 años de su muerte y sus palabras, sus versos, su prosa sigue causando sensaciones, evocando momentos, recuerdos… porque como diría él mismo: “Sólo una cosa no hay. Es el olvido”.

Antología de la obra de Borges

Diez frases insignia de Borges

Los 100 libros del siglo XX

Frases famosas de Borges 

Anuncios

Un pensamiento en “Cumpleaños 114 del padre de la literatura latinoamericana, Jorge Luis Borges

  1. Hola! Me parece muy buena la idea de tu blog, de publicar sobre la vida y obra de escritores reconocidos pero esa “especie de poema en prosa” que citas de Borges, no lo escribió él. JAmás hubiese escrito semejante simpleza, por llamarlo de algún modo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s