Piedad Bonnett, invitada especial en Ulibro 2013


“La gente debería de escribir más sobre lo que le atormenta”. Piedad Bonnett.

UlibroPiedadBonnett

Hace dos semanas tuvimos el honor en Bucaramanga de tener en la Feria del Libro (Ulibro) a esta importante poeta y escritora colombiana. Ha sido reconocida a nivel internacional por su narrativa y se ha convertido en un referente obligado para los estudiantes de literatura y carreras afines. Su forma de conjugar las palabras, de expresar sentimientos a través de su prosa y de erizar a través de su poesía, son sus principales características. Porque ya como lo dijo ella misma en una de sus conferencias en la UNAB, “verbalizar es conjurar el dolor”, porque Piedad, como pocas escritoras, nos hace sentir como los personajes de sus libros, esa angustia ese dolor…porque la poesía cumple una función catártica en ella.

Piedad Bonnet nació en Medellín en 1951. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, y fue allí donde cultivo su otra pasión, el ser docente, la cual desarrolló por varios años en la Facultad de Artes y Humanidades. Ha sido la voz crítica a través de la literatura de nuestro país, hablando sobre temas como el conflicto armado y la violencia, siempre desde un ángulo muy sensato y honesto. Debido a su recorrido literario, le han otorgado distintos tipos de reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía en 1994, Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino 2012 y ha participado en el Hay Festival de Segovia. Su obra ha sido traducida a más de 5 idiomas.

En cuanto a su obra, uno de sus elementos más recurrentes ha sido el tiempo, pues varias veces ha afirmado que para ella no hay segundos tiempos, que el instante es efímero y se escapa, y por esa razón es precioso. “En este y en los últimos libros hay un dolor, un vacío, una oscuridad, un punto negro que no llena el entendimiento ni el sentimiento. Eso puede leerse como la intuición de la muerte, como la insatisfacción de algo que no acaba de redondearse o por la sensación de estar deshabitado, sin asidero y anodino por la rutina”, afirmó en relación a su libro “Explicaciones no pedidas”.

espinasimp

Pero su última obra y de la cual habló con detalles en la Feria fue “Lo que no tiene nombre”, libro que fue publicado a principios de este año, en el cual narra la historia que vivió alrededor del suicido de su hijo Daniel, quién sufría de esquizofrenia. A pesar de que ella afirma lo contrario, para sus seguidores y conocedores de su obra, este libro ha marcado un hito en su carrera e incluso algunos dicen que una cosa es Piedad Bonnett antes y después de este libro. Aquí alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción.

Este libro que lo escribió con el fin de buscar respuestas a través de 130 páginas, pone entredicho temas tan cotidianos como la muerte de un hijo, el suicidio, las enfermedades psicológicas, la psiquiatría, el amor, los recuerdos… Piedad Bonnett ha vivido el duelo en compañía de la literatura. Toda la lucidez y toda la emoción pudorosa que han caracterizado su poesía y su narrativa se condensan aquí. «Preguntas que sólo una madre puede hacerse frente al suicidio de un hijo pero con la potencia y el aserto que sólo una gran escritora puede pretender. Preguntas sin respuesta que construirán, otra vez, una única gran pregunta. Y que el lector deberá animarse a pronunciar. Un testimonio demoledor del hecho más doloroso que una mujer puede imaginar para su vida, escrito con la pluma pesada y pudorosa que sólo puede tener quien se sabe vencida por los demonios pero aún nos mira desde los ojos de sus ángeles. Me da terror y me angustia, sentir, entrada por entrada, que este libro es bello, pero eso es: un libro de una belleza notable, ahogada y triste, muda de música, pero tan real como la vida misma». Pablo Ramos. 

Pic-BP2_LoQueNoTieneNombre

Habría un cambio en la literatura colombiana si los escritores y poetas fueran como Piedad, valientes y capaces de arriesgarse a narrar, a contar el mundo. Que tuvieran esa compulsión innata de decir lo que se calla en tantos aspectos de esta sociedad tan compleja y llena de discrepancias. Tal vez como ella dice, para la mujer es más fácil cumplir ese papel, porque a diferencia de los hombres, nosotras vivimos las cosas para contarlas. Es hora de despertar la poesía que vive dentro de nosotros, esa sensibilidad, esa necesidad de poner todo en palabras…

Página Web oficial de Piedad Bonnett

Lanzamiento en video del libro: Lo que no tiene nombre

Entrevista a Piedad Bonnett en Vanguardia Liberal

Entrevista a Piedad Bonnett por la revista CROMOS

Primeras páginas del libro: Lo que no tiene nombre

Poemas de Piedad Bonnett

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s