Aniversario del nacimiento de Mario Benedetti


“Aunque nos olvidemos de olvidar seguro que el recuerdo nos olvida”. Mario Benedetti.

FILE-URUGUAY-LITERATURE-BENEDETTI-DECEASE

Leer la poesía de Mario Benedetti es adentrarse en lo más profundo de los sentimientos humanos. Es evocar el amor, la soledad, el olvido… emociones que día a día hacen parte de nuestras vidas y que se dan paso en nuestra realidad, tan necesitada de palabras para expresar desde lo más mundano hasta lo más profano. Esto y mucho más lograba hacer el maestro de la poesía latinoamericana, Mario Benedetti, en sus libros de poemas. Por lo cual, no es de asombrarse que sea el poeta más leído por los jóvenes en la mayoría de los países hispanoparlantes, y todo radica en su forma tan limpia y concisa de jugar con las palabras, llegando al alma. Al cumplirse el 14 de septiembre de este año su natalicio número 93, es de gran importancia contar fragmentos de la vida y obra de este destacado autor uruguayo.

Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay en 1920. Fue un autor de una extensa obra literaria que abarca la crítica, la poesía, el ensayo y la narrativa. Se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista y traductor. Publicó más de 40 libros y muchas de sus piezas han sido traducidas a unos 18 idiomas.

Siempre se destacó por tener una personalidad preocupada en defender acérrimamente los valores cívicos, la libertad y la igualdad. Su larga trayectoria comenzó en 1945, cuando fundó el semanario “Marcha” y colaboró a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. A partir de 1950 fue miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participó activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos en su primera acción como militante. Ese mismo año, obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta Mañana.

estrategia-tactica

Uno de los poemas más importantes del escritor uruguayo

Fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República en Montevideo. Tras el golpe de Estado de 1973, abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En marzo 1983 regresó a Uruguay, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. En aquel tiempo, los escritos del poeta se enfocaron en exilios políticos y cotidianos, denunciar los exabruptos del amor y poder, así como los itinerarios de la caricia a la tortura.

Fue galardonado en diversos países, entre los que destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y 2005 y Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España. Hugo Chávez en el año 2007, lo condecoró con la “Orden Francisco de Miranda” en Primera Clase, en reconocimiento a su trayectoria y lucha a favor de los pueblos de Suramérica.

En sus últimos diez años por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el intenso frío, pero al agravarse su estado de salud permanece en Montevideo. Benedetti murió en su residencia en Montevideo, a los 88 años de edad, poco después de las 6 de la tarde, y se designó el Palacio Legislativo como sitio de su velatorio. El gobierno decretó duelo nacional y dispuso que su funeral se realizara con honores patrios en el “Salón de los Pasos Perdidos” del Palacio Legislativo.

Este año, al cumplirse 4 años de su partida física y 93 de su natalicio, el lírico que deja huellas con sus escritos, pensamientos e ideales, nos regala para siempre el recuerdo de este poema, “aquí abajo abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria, ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran, lo que era un imposible, que todo el mundo sepa, que el Sur también existe”.

Frases de Mario Benedetti:

– “Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.”

– “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.”

– “El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual.”

– “Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar.”

– “En la razón sólo entraran las dudas que tengan llave”

– “Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.”

Rendirán homenaje a Benedetti en todo el mundo

Página Oficial de Mario Benedetti

Poemas de Mario Bendetti

Anuncios

2 pensamientos en “Aniversario del nacimiento de Mario Benedetti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s