Fallecimiento de Álvaro Mutis, el poeta con alma de periodista


“La poesía no puede morirse nunca; se acabará el mundo, morirá el último hombre y seguirá existiendo”. Álvaro Mutis

mutis

Uno de los más importantes referentes literarios en Latinoamérica, partió de este mundo hace unas horas. El novelista y escritor colombiano, Álvaro Mutis,  falleció ayer domingo, 22 de septiembre, en la Ciudad de México a los 90 años de edad. El vacío que se siente en el mundo de las letras, sus seguidores y autores contemporáneos es algo que retumba a gran escala. La enfermedad respiratoria que lo mantenía hospitalizado desde hace una semana, fue la causa de su imprevisto fallecimiento.

Mutis nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá. Entre sus obras se destacan ‘La Mansión de la Araucaíma’, llevada al cine por el cineasta caleño Carlos Mayolo en 1986, e ‘Ilona llega con la lluvia’, también hecha película en Colombia. El escritor recibió durante su importante carrera literaria, grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes (2001), el Príncipe de Asturias de las Letras, el Médicis y el Reina Sofía de poesía iberoamericana.

Sus primeros estudios los realizó en Bruselas. Después de unos años regresó a su ciudad natal y en 1956 decidió radicarse en México, donde alternó la escritura con trabajos en diversas empresas. Sus vivencias en Bruselas marcaron sus obras, principalmente el contraste entre Europa y América. En los años 40 dirigió un programa de radio dedicado a la literatura y más tarde fue locutor de noticias. Decidió entonces emprender su carrera literaria influenciado por escritores surrealistas.

Las primeras publicaciones las hizo en la revista “Vida” y en los suplementos literarios de los diarios “El Espectador” y “La Razón”. En la víspera del bogotazo, el 8 de abril de 1948 se publicó la primera obra literaria de Mutis, “La Balanza”, un libro de poemas que no duró en la librerías, porque las llamas de los disturbios redujeron a cenizas los ejemplares para la venta. Más tarde presentó en España su poesía “Summa de Maqroll del gaviero”, obra por la cual obtuvo su mayor reconociento en vida y personaje con el que fue comparado constantemente.

Un año después, obtuvo el Premio Nacional de Letras de Colombia, siendo este un gran reconocimiento para su obra. Durante los siguientes años compaginó la literatura con el periodismo e inició la columna “Bitácora del Reaccionario” y colaboró con Octavio Paz. Debutó en televisión con el programa “Encuentros”, espacio donde entrevistó a escritores.

fa5dde792ead0e68ac87b8f69ec317d9

En 1956 se marchó de Colombia y buscó suerte en México, en donde logró una profunda y cercana amistad con personajes literarios de gran importancia como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Luis Buñuel y Elena Poniatowska. En esa misma época, por el año de 1961, se convirtió en gran amigo de Gabriel García Márquez. De su relación con Gabo, Mutis dijo en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2007 que era una amistad sincera y entrañable: “Ha sido muy armónica, llena de afecto, de lealtad. Nunca hemos tenido la menor discusión sobre nada. Siempre hemos estado unidos en todo. Lo siento como algo fraterno”, reveló.

Su extensa obra poética, según sus críticos, siempre estuvo marcada por aspectos como la exuberancia, la vegetación sensual y feroz. Se consagró como uno de los mejores poetas y narradores de su generación, y como un excepcional exponente del “realismo mágico”. Alguna vez dijo que era escritor “por necesidad, para sobrevivir día a día el terrible mundo que habitamos”, fruto de las “caídas y debilidades del hombre que tan bien retrató Cervantes en ‘El Quijote'”.  Jamás se consideró a sí mismo “un escritor profesional” y sostenía que sus libros no nacían de coyunturas particulares, sino que se nutrían de un particular modo de entender la literatura. “Yo dejo que los temas vayan trabajando en mi cabeza y en mi memoria, y llega un momento en que empiezo a escribir, pero no tengo planes ni obras ya planificadas completas”, aseguró alguna vez.

En realidad, el periodismo siempre fue su mayor pasión, de hecho fue un hombre de radio. Su voz, fue la primera en decir: “Esta es la Emisora HJCK, una emisora para la inmensa minoría”, también quedará para siempre en el recuerdo del país. De hecho, dentro de los múltiples empleos que tuvo antes de dedicarse plenamente a la literatura, fue locutor y presentador en doblaje al español de producciones anglosajonas, como la famosa serie “Los Intocables”. A partir de hoy, Mutis es inmortal no sólo por sus libros, sino por su voz que dejó para la posteridad, la misma que se puede escuchar durante los primeros minutos aquí:

El único sentido de la poesía y del arte, en su expresión más pura, es el de permitirnos un goce sagrado, por lo efímero, de algunos instantes de plenitud pasada. Es por ello que Mutis es el poeta del deterioro, ese que nos deja palabras llenas de lucidez, sobre el sin sentido que a veces somos como seres humanos. Adiós al poeta, pero no para siempre, él se convirtió en leyenda, y las leyendas viven eternamente.

El perfil publicado en el último cumpleaños de Álvaro Mutis

Galería de EL TIEMPO sobre Álvaro Mutis

Frases destacadas de Álvaro Mutis

Poemas de Álvaro Mutis

La importancia de Álvaro Mutis en la literatura

Entrevista exclusiva de Héctor Abad Faciolince a Álvaro Mutis

El adiós en redes sociales a Álvaro Mutis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s