Bike Parking BGA, el promotor de los biciparqueaderos en la Ciudad Bonita


Ya sea por salud, economía o conciencia ambiental, el uso de la bicicleta en Colombia ha aumentado de unos cinco años para acá, convirtiéndose en un medio de transporte alternativo utilizado masivamente por estudiantes y trabajadores en diversas ciudades del país. Lo que en un comienzo fue una excusa para hacer ejercicio los domingos o el caballito de acero de leyendas del ciclismo como Lucho Herrera y Nairo Quintana, hoy por hoy es toda una cultura y una pasión que acoge a personas de todas las edades.

11139971_626792597459610_1773539976540215148_n.jpg

Los ciclopaseos es una de las actividades con más auge en la ciudad. Crédito: Bike Parking BGA.

En la Ciudad Bonita, a pesar de no existir aún ciclorutas o vías pensadas para las necesidades de los ciclistas urbanos, el colectivo Bike Parking BGA, liderado por Jesús David Contreras, tiene como objetivo adecuar ciertos espacios de Bucaramanga como biciparqueaderos. Por ello, entrevistamos a este joven de 21 años activista pro bici para profundizar sobre su propuesta innovadora y la cultura de la bicicleta en la ciudad.

¿En qué consiste Bike Parking BGA? ¿Cuál es su principal misión y objetivo?

Bike Parking BGA se fundó el 22 de julio del 2014 al ver la necesidad de promover los parqueaderos de bicicletas, informar a los biciusuarios que establecimientos contaban con este servicio, incentivar a empresas a implementar biciparqueadero, motivar a la ciudadanía pro bici a llegar en bici a sus diligencias y compartir con compañeros de la bici haciendo uso de estos parqueaderos. Nuestro objetivo principal es promover la bicicleta como un medio alterno de transporte autónomo y ecológico, al igual que la promoción de los biciparqueaderos y así lograr que cada día seamos más quienes usamos la bicicleta para llegar a sus actividades diarias. Esperamos que las empresas y zonas comerciales se sigan sumando a apoyar la bicicultura en Bucaramanga.

Bogotá lidera a nivel nacional el tema de biciparqueaderos ¿Cómo ha sido la acogida en Bucaramanga? ¿Qué ha sido lo positivo y lo negativo?

En la capital santandereana se encuentran biciparqueaderos en la parte de los andenes, amplios y cubiertos para las bicicletas y hasta en estaciones de transporte público se puede parquear la bicicleta. En la Ciudad Bonita por el momento la mayoría de biciparqueaderos son de Bike Parking gracias a las zonas comerciales, aunque hasta hace poco se pudo disfrutar de dos nuevos parqueaderos públicos por parte de la administración del Área metropolitana en el sector de San Miguel y esperamos pronto podamos contar con más, sobretodo en las estaciones del sistema de transporte masivo.

12722113_452480974959849_2081143975_n

Biciparqueadero externo de El Cacique Centro Comercial. Crédito: Bike Parking BGA.

 

¿Cómo percibe el uso de la bici en la Ciudad Bonita? ¿Cuál es el balance general hasta el momento?

Bucaramanga aún con sus subidas y lomas, no debería tener el pretexto de algunos ciudadanos para no hacer uso de este transporte alterno, pero durante todo este tiempo de activismo y promoción de colectivos y grupos pro bici se ha hecho que día a día más personas se sumen a andar en bici, lo cual se ha notado con un gran impacto en la movilidad de bicicletas y se espera que con carriles exclusivos para bicicletas haya personas que se bajen de su auto y empiecen a pedalear por la ciudad para llegar al trabajo, estudio u otras actividades personales.

¿Cómo ha sido el papel de los colectivos de la ciudad en el fomento del uso de la bici? ¿Qué se ha logrado y qué no?

Bueno, claro está que hay colectivos urbanos que tienen su área de promoción, unos como transporte alterno, incentivar la bici en las mujeres, enseñar a montar en bici, apoyar la movilidad de los estudiantes y entre otros. Se ha logrado que los estudiantes lleguen en bici a sus universidades, se hagan ciclopaseos diurnos y nocturnos, se integren los biciusuarios en salidas como compartir un café, salir a jugar en bici, por ejemplo paintball, o hasta dar a conocer las vías y el tráfico de la ciudad.

12674461_452484161626197_1054460711_n.jpg

Actividad Coffee Bike en el café Pasifae de Acrópolis. Crédito: Bike Parking BGA.

¿Cómo ve el futuro de la bicicleta y los biciparqueaderos en la ciudad? ¿Qué sugerencias haría al respecto?

En esta nueva administración de Bucaramanga se ve un futuro próspero para la bicicultura debido a que el Área Metropolitana ya dio al servicio de biciusuarios los primeros metros de cicloruta urbana. Además, se tiene planeado construir biciparqueaderos por iniciativa de zonas comerciales privadas (hay más de treinta dos en la Ciudad Bonita) y con los primeros dos biciparqueaderos públicos en el barrio San Miguel. Las próximas vías para bicicletas se deben pensar en forma de conectividad estudiantil, laboral y centros comerciales.

Cuéntenos la agenda de actividades para el 2016 de Bike Parking BGA 

En este primer semestre del presente año Bike Parking BGA espera llevar acabo:

FEBRERO: “REFRÉSCATE al Pedaleo”

Recorre el sector de Cabecera y luego llega a disfrutar de una bebida.

MARZO: “ROAD PARKING”

Un recorrido de intervención y visita a parqueaderos de algunos establecimientos y centros comerciales.

ABRIL: “BIKE MOVIE NATURE”

Disfrutar de una película desde la comodidad de la naturaleza, llegando en bici.

MAYO: “BIKE TO CONCERT”

Apoyar la cultura de la ciudad bonita e incentivar el uso de la bicicleta como transporte alternativo, realizando un concierto con diferentes géneros y llegar en bici.

JUNIO: “PEDALEO Y AL COMBATE”

Lleguemos en bici a una guerra de pintura, vamos a jugar paintball

JULIO: “CENA CON NOSOTROS”

En nuestro aniversario invitamos a seguidores, biciusuarios y ciclistas a que nos acompañen a un momento de integración y cena.

NOTA: Las actividades expresadas anteriormente son un esquema de lo que se espera realizar en su orden y objetivo.

Anuncios

Un pensamiento en “Bike Parking BGA, el promotor de los biciparqueaderos en la Ciudad Bonita

  1. Excelente medida y espacio para los bici andantes, en favor del medio ambiente, mi enhorabuena por esta medida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s