Nutra su cuerpo, emociones, mente y espíritu con Taichí Chikung Consciente


¿Está buscando disciplinas con las que mejore su salud y alimente su espíritu mientras mejora su calidad de vida? El Taichí o Taichichuan y el Chikung son las prácticas indicadas para usted. El Tai chi es un arte marcial chino milenario practicado en la actualidad por millones de personas en el mundo en parques y espacios al aire libre con la finalidad de que sus practicantes se muevan a través de su energía vital o interna. Por su parte, el Chikung es una gimnasia basada en la energía (chi) orientada a mejorar la salud física y emocional, haciendo hincapié en la prevención.

IMG_3592

En el Parque La Flora a las 7:00 a .m. los domingos disfrute gratis de una clase de Taichí y Chikung.

En Bucaramanga, desde finales del 2015, el Sifú Mauricio Barajas Caballero de nacionalidad española y de origen colombiano, activista del Pacto Mundial Consciente y con 40 años de experiencia en artes marciales, es quien se está encargando de contagiar a los bumangueses con la magia del Taichí y Chikung, dictando clases gratuitas en lugares como el Parque La Flora, el Museo de Arte Moderno y Artalumina. Hablamos con el maestro e instructor sobre estas prácticas y esto fue lo que nos contó.

¿Cuál es la importancia del símbolo del Yin Yang y la ley de los cinco elementos en el Taichi?

El símbolo del Taichí es precisamente la teoría del yin y el yang representada en el símbolo del circulo con los dos polos de la filosofía taoista, representan los dos fuerzas básicas del universo, y dentro de cada polo tiene en su interior algo de su contraparte, es decir en el polo positivo siempre hay algo de negativo, y en el polo negativo siempre hay algo de positivo, de ahí que es muy importante evidenciar esta teoría en la práctica en el Taichí. Sobre la ley de los cinco elementos basada en la medicina tradicional china, se hace hincapié trabajar en los elementos, del fuego, la madera, el metal, el agua y la tierra, estos elementos tienen correspondencias con los órganos del cuerpo humano, y  en las correspondencias generativas y destructivas de la naturaleza, es decir practicar y evidenciar que el fuego genera tierra, que la tierra genera metal, el metal genera agua, el agua genera madera y que la madera genera fuego, y en el campo destructivo, el fuego destruye  el metal, el metal destruye la madera, la madera destruye la tierra,  la tierra destruye  el agua, y el agua destruye el fuego.

12801251_244048775934136_4664769318282299136_n

El Yin Yang en el Taichí simboliza las dos fuerzas básicas del universo. 

12688270_235907273414953_5145569087542530934_n

Los cinco elementos de la medicina china.

¿Cuáles son los movimientos más destacados en el Taichichuan y cuáles son las reglas básicas para toda persona que quiera practicarlo?

Los movimientos más destacados en el Taichichuan son los que imitan los elementos de la naturaleza, de los animales y de acciones del hombre en su desplazamiento por el mundo. Las reglas básicas son:

  1. Erguir la cabeza de manera relajada.
  2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
  3. Soltar la región lumbar y la cintura.
  4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
  5. Dejar colgar los hombros y codos.
  6. Aplicar el Chi y no la fuerza física.
  7. La coordinación de lo arriba con lo de abajo.
  8. La armonía entre el interior y el exterior.
  9. El flujo ininterrumpido, que el movimiento fluya.
  10. Mantenerse quieto en el movimiento.
  11. En cada movimiento el cuerpo debe presentarse ágil.
  12. Todos los movimientos deben ser continuos.
  13. El Chi debe circular activamente.
  14. No deben aparecer estiramientos exagerados.

Hay tres cosas esenciales para aprenderlo: tener buen tiempo para estudio y práctica, tener paciencia y por último tener un buen instructor o maestro de Taichí.

12745722_242643502741330_446487401598245966_n

Posición Pubu, la serpiente se desliza por debajo. Crédito: Santiago Ortiz.

12671785_242643226074691_8383975889694476791_o

Posición Dulibu, el gallo dorado se sostiene en una pierna. Crédito: Santiago Ortiz.                         

¿Qué beneficios a nivel general tienen las personas que deciden practicar estas disciplinas?

Son muchos los beneficios, sobre todo en lo físico, (concentración, respiración, relajación, equilibrio), en lo  emocional (bienestar general, al generar endorfinas en el cuerpo durante la práctica), en lo  mental (control de la respiración y de los movimientos) y en lo espiritual (meditación estática y dinámica en un fluir de yin y yang), es decir Taichí contiene aspectos marciales, medicinales y meditativos.

12509390_242359059436441_6921642135899548357_n

Taichí – Chikung dictado en hospitales españoles, aprobado para pacientes con cáncer, osteoporosis, Parkinson, artritis, insomnio, para mejorar la concentración y el equilibrio. 

¿Por qué su interés de enseñar estas prácticas de forma consciente? ¿Qué lo diferencia de enseñarlas como un arte marcial?

Mi interés se fundamenta en el manejo responsable a conciencia de la energía vital (Chi) ya que de esa manera se forman verdaderos seres humanos, seres que aparte de cuidar el flujo energético propio cuidan del flujo energético de la madre tierra, del agua, del aire, los ríos, mares, parques naturales, los árboles, los animales eso lo diferencia de cualquier arte marcial externo , al decir que se es consciente se trabaja en los 4 pilares fundamentales que son la alimentación consciente, la respiración consciente, el pensamiento consciente y el movimiento consciente, la enseñanza en el aspecto marcial no me interesa, ya que no es necesario ese aspecto para la finalidad energética aplicada para las propuestas de ser mejor seres humanos y del cultivo de la energía vital y de educar para ser responsables con el manejo de la energía que es lo que nos da vida.

12742833_242358492769831_4614004464017029925_n

Taichí con científicos españoles en pausas activas de 15 minutos. 

¿Qué requisitos debe tener una persona que se quiera convertir en profesor o instructor de Taichichuan y Chikung?

Primero ser una persona consciente de sí mismo, y consciente de que al recibir estos conocimientos los debe compartir y enseñar en todos los medios posibles para generar consciencia interior, no debe especular ni exigir respeto como maestro y  no  debe vender el conocimiento.

Teniendo en cuenta su recorrido como maestro, ¿qué opina de la enseñanza en España en comparación con Colombia del Taichichuan y Chikung? ¿Cómo ve el panorama a nivel local en su ciudad natal, Bucaramanga?

La enseñanza en España es de más cultura y de mucho respeto por el conocimiento y estudio a conciencia, en Colombia muchos practican artes marciales solo en el aspecto de fuerza y de competición, y con mucho afán de reconocimientos y diplomas  y de mucho ego falso, y el panorama a nivel local de la ciudad, lo veo muy pobre en ese punto de la cultura respecto a España, los niños, jóvenes y adultos están cuadriculados en la tecnología, el consumo irresponsable y en el desgaste energético en cosas que no les ayuda para su avance interior, en síntesis están sumergidos en un materialismo desenfrenado sin valores humanos representativos tanto en la clases dirigentes, como en las clases sociales, religiosas etc.

¿Cómo ha sido su experiencia hasta el momento dictando clases de Taichichuan y Chikung en Artalumina y el Parque La Flora? ¿Qué ha sido lo positivo y lo negativo?

De momento muy positiva, yo he realizado las clases puntualmente, he podido compartir Taichí-Chikung con personas maravillosas y muy sencillas, desprovistas de todo ego falso,  independientemente de que vayan una persona o 30, siempre con el favor de Dios estaré realizándolas en el Parque La Flora, agradeciendo  que la CDMB me ha otorgado el permiso para realizar enseñanzas de Taichí-Chikung como propuesta ambiental. Lo negativo podría ser la escasa información que posee el colectivo social, dirigente sobre este tema.

12508961_226982057640808_8062936575690518865_n

Clase de Taichí y Chikung en Artalumina, espacio cultural ubicado en el barrio La Aurora.

Durante las clases que ha dictado, ha manifestado una constante preocupación en cuanto al medio ambiente y el cuidado del mismo en la ciudad. ¿Cuál es su propuesta al respecto? ¿Qué le gustaría implementar para mejorar la cultura ciudadana?

Sí, desde que he visitado y vivido en países de Europa, me he contagiado por la parte ambiental que estos países poseen como cultura del cuidado de lo que tienen, es decir allí el cuidado por la naturaleza es norma de ley, y cobran multas especiales para quienes vulneren las leyes ambientales, por ende las industrias llevan a cabo la observación y el respeto de las normas ambientales, también el desarrollo de tecnologías naturales como la energía eólica y la energía solar desde hace más de 20 años, las normas de reciclaje de las basuras, los aceites quemados de los restaurantes y de las casas de familia, del cuidado del aire, del agua, de los animales.

Aún sin haber nacido allí y al ser nacionalizado allí en Europa, uno adquiere una responsabilidad con su país de acogida y en su desarrollo como nacional de allí, en la observación y respeto de estas normas ambientales, de ahí mi gran preocupación por mi ciudad ahora que estoy aquí, ya que en estos momentos está sometida a cambios drásticos negativos  en temas de construcción desaforada sin observación de las normas ambientales, el flujo vehicular tan desmedido, y la contaminación exorbitante en el caso urbano tanto de las emisiones de gases y sonidos que destruyen la naturaleza, el mal manejo de las basuras, los parques abandonados a la suerte, el derroche de energía eléctrica en la ciudad y domicilios, así como también el derroche de agua, sin tener control por parte de una efectiva acción del gobierno.

Mi propuesta inicial es utilizar el arte del Taichí-Chikung consciente para generar espacios especiales en lúdicas dinámicas en los parques para educar al colectivo social en temas de salud geo ambiental y así tratar de involucrar el gobierno en políticas ambientales que beneficien el bien general de todos los bumangueses. Para mejorar la cultura ciudadana, me agradaría ser un miembro  de todas las corrientes artísticas,  que generan consciencia por una vida mejor, (Taichichuan, Chikung Consciente, Yoga, Reiki, Terapia Homa, Danza Consciente, meditación, música medicina  etc), para formar un colectivo guardián de la naturaleza.  También, que todos los bumangueses sean guardianes conscientes de la naturaleza.

12742372_240371992968481_547814275875759071_n

Charla final de la clase de Taichí y Chikung en el Parque La Flora. Crédito: Alejandra Rojas.

¿Qué mensaje o semilla quiere dejar en los bumangueses con sus clases gratuitas? ¿Cuál es su mayor sueño por cumplir?

La semilla sería formar personas en este tema del Taichí-Chikung consciente, libre de comercio marcial y holístico, ya que lo mejor que uno puede dejar como huella es el de compartir conocimientos que benefician a la sociedad y a la naturaleza,  ya que la misma naturaleza nos enseña el beneficio, nosotros mismos debemos retribuirle a la naturaleza con el buen comportamiento y el respeto por la energía, y mi mayor sueño por cumplir es no ver como mis paisanos colombianos se tienen que jugar la vida por tener una vida digna, cayendo en manos de los depredadores sociales y dirigentes inconscientes que tienen mi hermoso país en la baca rota. Ese día será el más hermoso de mi vida, sentir que en este país tan rico no existe gente sobreviviendo, sino viviendo como debe ser. Suena como una utopía, pero sé que si todos ponemos, todos podemos. El poder es querer y está en nuestras conciencias.

NOTA: Los horarios de clase de Taichí y Chikung en Bucaramanga son:

  • Martes y jueves de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. en el Museo de Arte Moderno.
  • Viernes de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. en Artalumina (Carrera 29 # 32 – 03)
  • Domingos de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. en el Parque La Flora

Para más información comuníquese con el Sifu Mauricio Barajas Caballero, Maestro instructor de Taichichuan y Chikung Consciente.

Discípulo iniciado en Bhakty Yoga con el nombre Bhagavad Prasada Das,  por  Gurudeva  Srila Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami.

Teléfono móvil: 315 355 74 13. Correo electrónico: mauriciobc@segurpri.es

Entrevista en el canal TRO

Forma 24 movimientos de Tai Chí Chuan

 

Anuncios

4 pensamientos en “Nutra su cuerpo, emociones, mente y espíritu con Taichí Chikung Consciente

  1. Pingback: Sifú Mauricio Barajas :Taichí Chikung y Seguridad Privada. – SEGURIDAD PRIVADA

  2. Pingback: Sifú Mauricio Barajas: Clase de Taichí en Canal Tro. – JEFE DE SEGURIDAD

    • Gracias a todos ustedes que me permiten compartir estos conocimientos ancestrales de una manera consciente, el taichí-chikung consciente siempre ha sido una alternativa en salud y seguridad geoambiental, lamentablemente solo lo han enfocado en temas marciales y deportivos, la parte terapéutica y meditativa ha permanecido ignorada por el tema de moda y el comercio marcial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s